domingo, 18 de enero de 2015

¿Todos culpables hasta que se demuestre lo contrario?

En los medios de comunicación, se suele hablar de presunción de culpabilidad, no sobre la presunción de inocencia como dice el artículo 24 de la Constitución.

En España, hay estadísticas que nos indican que se abusa de forma excesiva de la prisión provisional por riesgo de fuga, aunque la LECrim cite también otros elementos junto con este, este parece ser el más importante y debido a ello hay que valorarlo estrictamente, no a la ligera como parece ser que se está instaurando en nuestra sociedad, ya que se está manteniendo en prisión a una persona que aún, legalmente, es considerado inocente.

El tema que contempla la alarma social, es descartada tanto por la LECrim como por el Tribunal Constitucional, pero muy a nuestro pesar, se sigue empleando contra los imputados en procesos, sobre todo, los penales.
Otro de los métodos, es el de la reiteración delictiva, que en este caso, el imputado a un inocente puede pensar: “no solo es que no me consideren inocente, sino que además están pensando que puedo cometer algún otro delito”


Algunos autores, consideran que esto se puede tratar de una medida de seguridad pre-delictual, que como bien sabemos, no se emplean en nuestro país; solamente están previstas las medidas post delictuales.

Las pruebas, cuando llegamos al juicio oral, no deberían valorarse “en conciencia” sino, con “máximas de experiencia”  es decir, mediante la observación entre dos acontecimientos y, ¿Qué podemos decir que es su finalidad? Pues debido a que descansan en una inducción, su finalidad, debe ser aproximarse a una hipótesis y también, hemos de añadir, que pueden basarse en pruebas basadas en experiencias vividas por ellos mismos, o por otros.

¿Qué relación puede existir entre la prueba y la verdad a la luz de la presunción de inocencia? Pues lo que tenemos que tener claro es que la presunción de inocencia lo que nos manda, es descubrir la verdad siguiendo la acción o el hecho que realmente ha ocurrido.

La prueba debe ir orientada a establecer la verdad acerca de la hipótesis, las premisas de una conclusión, apoyan la prueba pero no generan certeza y su validez, no es todo o nada, sino, más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario