jueves, 22 de enero de 2015

¿Protagonismo, ignorancia o legalidad?

El año pasado, en concreto el 20 de marzo, se cumplieron 10 años del comienzo de la segunda guerra del Golfo Pérsico.

Me gustaría poder dar una respuesta a mi pregunta inicial, más me surge una tras otra y me lleva a preguntarme: ¿Fue una guerra ilegal o una guerra contra el terrorismo?.

La principal justificación que ofrecieron en esta operación los Estados Unidos y sus aliados (entre los que se encontraba España) fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva violando el Convenio que se había firmado en 1991.

La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del presidente Sadan Husein, con su captura en diciembre de 2003 y 3 años después su ejecución.
El New York Times, publicaba un editorial con motivo del decimo aniversario, que señalaba: “los responsables de la guerra y ninguno de los arquitectos en el conflicto dentro de la administración Bush, ha sido llamado a rendir cuentas”
¿puede considerarse una forma de vanagloriación?.

Ese mismo argumento, se puede prorrogar a los 4 protagonistas europeos que 10 años después (once se cumplirán en marzo) siguen gozando de un gran status político e incluso ocultando cargos muy importantes.

El año pasado, con motivo del aniversario, el ministerio de defensa confirmó que las imágenes que han salido de unos militares han sido grabadas en la base española de Diguanilla.
Aunque supuestamente España solamente iba en “ayuda humanitaria” unos datos que he recogido nos informan que ha habido 11 muertos, 18 heridos, y nos ha costado unos 260 millones de euros a los españoles.

En España, según nuestra constitución de 1978 entre las funciones del Rey nos dice que al Rey, le corresponde “declarar la guerra” por lo que en el caso de nuestra participación en esta, el Rey no se pronunció al respecto, los que si se pronunciaron fueron miles de personas, concretamente para lo contrario; con lo que considero ilegal la participación de España en la guerra entre otros casos, por que los motivos que se nos dieron como justificación eran falsos (aunque bien es sabido, que tiempo después, algunos continuaron asegurando que si había armas de destrucción masiva).


La historia, juzgará a los responsables, mas, sería conveniente, como gritan muchas voces, que lo hiciesen los jueces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario